>>>>> 6 CUOTAS FIJAS | 3 CUOTAS SIN INTERÉS | ENVÍOS GRATIS <<<<<
cuidados del recién nacido

Cuidados del Recién Nacido

Llegamos a casa, ¿y ahora?

Es muy común, como normal, que los padres cuando regresan a casa luego del nacimiento de su hija o hijo, se les presenten muchas dudas, hasta inseguridades, desde el cuidado propiamente dicho del recién nacido, la lactancia, lo social, o hasta medicamentos que puede tomar la madre, etc.

Lo primero que les digo a los padres cuando tengo la consulta prenatal o la primera luego del nacimiento es que hagan, actúen, aunque se equivoquen, el paso del tiempo me demostró que estás equivocaciones, nunca le han hecho daño al bebe, pero si les permitió a los padres, tomar otro camino, pero lo más importante es que ganen confianza, seguridad. También sepan que nosotros, los pediatras, estamos para que nos pregunten, así se sientan acompañados y comprendidos y les daremos los consejos  y aclaraciones que necesiten, pero confíen en ustedes verán que lo harán muy bien.

El cuidado del cordón se realiza dejando que se seque solo o con agua, solo estar atentos al olor ya que puede tomar mal olor y si la piel alrededor se pone roja, deben consultar.

Limpiar la zona del pañal con agua y jabón es suficiente, dejar que la piel madure, se puede poner roja en algunos momentos, aconsejo que no se ponga ninguna crema, a no ser que nosotros los pediatras lo indiquemos. Es común también, que la piel descame, y no hace falta colocar ninguna crema a no ser que esté muy seca y uno vea que se está lastimando, pero seremos los pediatras quienes indicaremos que poner. 

Se puede poner amarilla la piel, siendo el motivo el aumento de bilirrubina, común en estos primeros días, teniendo varias causas, pero será el pediatra el que evaluará qué seguimiento o eventual tratamiento junto a los neonatólogos, sepan que los bebes se ponen amarillos de la cabeza a los pies y se limpian en sentido inverso, pudiendo ver la cara y la parte blanca de los ojos amarillos un tiempo mas porque es lo último, pero el pediatra determinara si hay que tomar conducta. 

Las uñas muchas veces pueden ser largas y lastimarse ellos o la madre, lo que suelo recomendar es esperar a los 20 días porque están más duras y sino limarlas o cortarlas con una tijera para bebés.

Las deposiciones son meconiales en un principio, oscuras y pegajosas rotando a medida que la leche madura a un amarillo oro y suelen hacer tantas veces como toman el pecho, siendo liquidas abundantes y explosivas; los cólicos son habituales y se los ayuda con masajes, no administrar medicamentos ni yuyos bajo ningún aspecto.

Muchos bebés pueden tener regurgitación y vómitos, a lo que se llama habitualmente reflujo gastroesofágico, lo cual es habitual por inmadurez, también arcadas, pero siempre consultar con el pediatra quien determinará si hay que realizar estudios y tomar conductas terapéuticas. 

En cuanto a la temperatura, tema que inquieta a los padres y más si son primerizos. Suele ser entre 36,2 y 36, 8 grados Celsius, pero tenemos momentos en que esta supera los 37 grados, pudiendo ser por causas como sobreabrigo, contacto piel con piel con la madre cuando amamanta o falta de líquidos, por lo que, deben desnudar al bebe y verán que, en media hora baja, de no hacerlo si consultar con su pediatra. 

La ropa si va a estar en contacto con la piel que sea de algodón y siempre poner una prenda más, ya que a los bebés les cuesta al principio regular la temperatura, que manos y pies estén fríos no significa que tienen frío significa que están regulando la temperatura, así que si ocurre esto no le pongan más ropa. No usar perfumes con los bebés ni la madre porque irritan la piel y porque es bueno que madre e hijos se reconozcan.

Muchos me preguntan por las salidas, siempre les digo que tengan sentido común, salir a caminar con temperaturas adecuadas, a lugares abiertos, hace bien tanto a la madre como al bebe, nunca a lugares cerrados o muy concurridos durante el primer mes. Si reciben visitas que no sean personas que estén cursando cuadros virales, limpiarse las manos antes de alzarlo, pero si está descansando dejarlo o, ¿a ustedes les gusta que los despierten de una siesta? Los bebés duermen el primer bimestre 16 a 18 horas por día, necesitan tranquilidad y es bueno que la tenga, y ya que hablamos de sueño, recuerden siempre boca arriba no sobre abrigado, colchón firme, nada sobre ellos y ligeramente levantada la cabecera, ambientes ventilados y no fumar en el ambiente del bebe, es mas en toda la casa. Lavarse las manos antes de agarrar al bebe y si los hermanos están con mocos, ya que es muy difícil decirles que no estén encima, recomiendo decirles que mientras tengan mocos, le den besos en los pies y quizá ayuden a los padres así se sienten bien parte.

Hay otras situaciones que se pueden presentar y que muchas veces angustian a los padres, como la obstrucción del conducto lagrimonasal, que se resuelve con el tiempo sin hacer nada, el muguet oral, que son hongos que es común y se trata con medicamento, como también que la madre sienta picazón o dolor en los pezones, soliendo ser lo mismo y se resuelve con cremas y bicarbonato, la pseudo menstruación que es la salida una mucosidad blanca los primeros días que es habitual en las niñas, habrá estornudos, bostezos, temblores, hipo y otras situaciones que suelen ser habituales, que los pediatras aclararemos.

El mejor cuidado, es abrazarlos, acariciarlos, hablarles, entenderlos, escuchar el llanto porque hablan a través del llanto, y especialmente la madre comprenderá si es hambre, frío, calor o hasta el pañal sucio o que su hijo o hija se sienten mal, no quiero decir con esto dejarlos llorar, sino escuchar el timbre, ya que es diferente para cada causa y la madre como conoce a su hijo o hija sabrá que está pasando.

 Disfruten de esta maravillosa etapa de la vida de ustedes como familia, los primeros pasos, pasos que juntos comenzaran a caminar en la vida.


NOTA POR: PEDIATRA EDUARDO MORENO VIVOT



×