Estás en: Home » Consejos » Descanso-del-bebe » Sueno-seguro-bebe

Sueño seguro del bebé

Entre otros beneficios, la posición supina o boca arriba ayuda a prevenir el Síndrome de Muerte Súbita, un tema del que es difícil hablar pero sobre el que vale la pena estar informado.

Boca arriba: Más de un cuidado para nuestro bebé

Los estudios internacionales realizados durante los últimos diez años son concluyentes: los bebés que duermen boca arriba tienen entre tres y doce veces menos riesgo de fallecer por muerte súbita. Pero además, esta posición también tiene otras ventajas:
  • Ayuda a disminuir la colonización bacteriana de las vías aéreas.
  • Los niños que duermen boca arriba requieren un tercio menos de tratamientos antibióticos por otitis y, además, son menos propensos a tener fiebre y nariz tapada.
  • Favorece el desarrollo global de la musculatura porque es la postura que posibilita al niño mover libremente brazos y piernas, realizar flexiones, extensiones y girar la cabeza.
  • Permite que el bebé observe su entorno y detecte sonidos buscando su origen, facilitando la indagación del medio, la manipulación de objetos, el desarrollo óculomanual, la vocalización, la comunicación y la relación con los demás.

¿Puede atragantarse el bebé si duerme boca arriba?

Hace más de diez años, el consejo del personal de salud solía ser el contrario, es decir, que los bebés debían dormir boca abajo. El fundamento era que si dormían boca arriba corrían riesgo de atragantarse. Hoy estamos en condiciones de decir que muy por el contrario, desde que los niños dejaron de dormir en posición prona (boca abajo) se ha producido una disminución notable de muerte súbita. Por esto tanto los centros de salud como el Ministerio de Salud fomentan la posición supina.


Cabeza achatada

A pesar de las distintas campañas para fomentar la nueva conducta en el dormir de los bebés y así evitar el Síndrome de Muerte Súbita, muchos padres siguen eligiendo hacerlos dormir boca abajo o bien por temor a que se ahoguen o bien por otro mito popular de que su cabeza puede achatarse.
En palabras técnicas, este posible efecto secundario se llama “plagiocefalia funcional”. Debido a que el cráneo de los bebés es muy blando puede ocurrir un leve achatamiento de un sector de la cabeza pero desde ya te aclaramos que esta situación se resuelve espontáneamente y no afecta en lo más mínimo su desarrollo.


Excepciones para la posición supina

Las únicas contraindicaciones médicas para acostar a un bebé boca arriba son las malformaciones craneofaciales, las evidencias de obstrucción de la vía aérea superior (micrognatia) y el reflujo gastroesofágico muy patológico. Los bebés con reflujo requieren siempre de la evaluación del pediatra quien determinará qué posición conviene más.


Muerte súbita

La posición supina es una de las armas más importantes con la que contamos para prevenir y evitar la muerte súbita. Los estudios científicos y la información han ayudado a demostrar sus beneficios y a fomentar esta conducta para el sueño seguro de nuestro bebé.Pero además de hacerlos dormir siempre boca arriba, para cuidar aún más y así disminuir el riesgo de muerte súbita de los lactantes existen otros consejos que deberías tener en cuenta:
  • No fumar en la habitación del bebé, y procurar no hacerlo en ninguna habitación de la casa.
  • Mantener al bebé con una temperatura adecuada (cálida), sin abrigo excesivo.
  • Amamantar al bebé cada vez que lo pida.
  • Utilizar un colchón firme, sin almohada.
  • Dejar brazos y manos del lactante por fuera de la ropa de cama.
  • Asegurarse de que su cabeza quede descubierta.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría - Unicef Argentina - Ministerio de Salud

Venta Telefónica: 0800 777 0170
Whatsapp: 011-6000-8866