Estás en: Home » Consejos » Lactancia » Beneficios-la-lactancia-materna

Beneficios de la lactancia materna

El amamantamiento satisface las necesidades vitales de tu bebé de alimentarse, sentirse contenido y protegerse contra posibles infecciones. La lactancia materna garantiza el mejor comienzo posible para su vida mientras refuerza tu vínculo con él.

Los beneficios de la lactancia materna

  • Es el mejor alimento natural para los bebés y contiene exactamente lo que ellos necesitan. Su ingesta garantiza que se cubrirán las cantidades de vitaminas y minerales necesarias.
  • Está siempre lista y a temperatura justa.
  • Brinda los anticuerpos que protegerán a nuestros hijos de infecciones respiratorias y gastrointestinales graves.
  • Cambia a medida que el bebé crece adaptándose a sus necesidades. El calostro o primera leche refuerza su sistema inmunológico, la leche madura los alimenta y la leche de recesión aparece para prepararlos para el destete.
  • Es económica, siempre gratis y nunca se acaba, siempre que el bebé mame y lo haga cuantas veces quiera.
  • Desde lo emocional, el amamantamiento refuerza de forma natural y práctica el vínculo madre-hijo.
  • Disminuye la fertilidad de la mujer mientras amamante por lo menos durante seis meses, mínimo 9 veces por día.
  • Contribuye a un mejor desarrollo de la inteligencia del bebé.

La importancia de la familia y la información autorizada



Desde que quedaste embarazada conviven en vos miles de preguntas e incertidumbres. Antes no sabías cómo sería sentir que tu panza creciera, que tu bebé se moviera; cómo sería escuchar los latidos de su corazón y verlo crecer ecografía tras ecografía.Quizás ya disfrutaste de esa experiencia y ahora te preguntás cómo será el parto, el día después y si podrás dar el pecho. Para que el proceso se dé de la forma más natural es fundamental que estés informada y que cuentes con el apoyo activo de tu familia y el de agentes de salud.

El amamantamiento es una conducta que se aprende


Muchas veces se piensa que el amamantamiento es una decisión personal pero en realidad es una conducta que se aprende fácilmente si contás con la información y el asesoramiento adecuados. Por suerte actualmente en la mayoría de las clínicas existe personal capacitado para ayudarte con consejos prácticos desde el primer día. Las puericultoras te visitarán en la habitación y conversarán con vos sobre tus dudas y te explicarán cómo colocar al bebé para mamar, cómo cuidar tus pezones y todo lo que necesites saber sobre el tema.
Las dificultades siempre son solucionables si se pide ayuda y asesoramiento a tiempo.
Tené en cuenta que además de la clínica en donde vas a tener o tuviste a tu bebé existen centros especializados como la Fundación de Lactancia y Maternidad (www.fundalam.com.ar) en donde pueden ayudarte.
Toda madre necesita que los demás confíen en su capacidad de amamantar y que, además, se lo expresen verbalmente.
En FUNDALAM al trabajar promoviendo y apoyando esta magnífica experiencia que es amamantar somos testigos de una maravillosa relación amorosa que se establece entre la madre y el hijo, vivenciando este vínculo tan fuerte entre mamá y bebé que muchas de nosotras disfrutamos en el pasado. Este dar y recibir nos llena de alegría a la vez que percibimos que estamos brindando una nueva forma de prevención primaria.Todas las actividades para favorecer la lactancia materna surgen de nuestro conocimiento sobre los beneficios de la lactancia.

Fuente: Montse Cenoz - FUNDALAM

Venta Telefónica: 0800 777 0170
Whatsapp: 011-6000-8866