>>>>> VENTA TELEFÓNICA: 0800-777-0170 <<<<<
¿Hasta cuando alargar la lactancia?

Cuando les pregunten ¿Hasta cuándo van a dar la teta? Hablen de AMOR, del amor de una madre a un hijo. Así como no se puede pesar, ni medir, ni contar el amor hacia un hijo, tampoco le podemos poner fecha al amor que existe en DAR LA TETA. 

Este amor, este vínculo, el cuidar sus capacidades y respetar sus necesidades en todas sus instancias. Pero… ¿Es grande para teta? ¿Entonces está mal darle teta y está bien dar gaseosas o alimentos ultra procesados? Suena ilógico. 

Cuando amamantamos más allá del año, no es Lactancia Prolongada, porque decir prolongar seria extender algo más allá del tiempo correcto. La OMS, la SAP, y distintas organizaciones de la salud, recomiendan: “Amamantar de forma exclusiva los primeros seis meses, y luego continuar hasta los dos años o más”. Eso significa que no se pone una fecha ni es lactancia prolongada. ES LACTANCIA.

Dura el tiempo que esa díada quieren mantenerla, disfrutarla. Mientras la madre ofrezca ese pecho lleno de vida y su bebé quiera alimentarse de ese cuerpo sabio dador de amor, que produce exactamente lo que su niño necesita y se modifica de acuerdo con sus necesidades. La leche materna siempre alimenta. Desde el primer minuto de vida de tu bebé y no deja de alimentar porque pasó un año o dos...La leche materna contiene anticuerpos, protege contra múltiples agentes virales, ayuda a criar niños fuertes e independientes, está formada por células vivas con su misión específica cada una de ellas. Es tan importante ayudar a una mamá a que inicie la lactancia como respetarla para que continúe lactando el tiempo que ella y su bebé lo decidan. Sin juzgar, sin confundir, sin etiquetar. Solo respetar. Muchas veces pasan noches duras que superan con fortaleza buscando información y contención en personas que fluyen con ese cuerpo de sabiduría, que comprenden y acompañan estos momentos difíciles para juntos superarlos.   

Debemos reforzar la cultura del amamantamiento y defenderla. Deberían eliminarse los obstáculos del amamantamiento que se alzan en el sistema de salud, el lugar de trabajo, la propia comunidad y hasta el estado. Con Leyes laborales compatibles con las recomendaciones de la OMS. Ayudar a cada mujer para que su lactancia fluya de forma natural y poco a poco, sin darse cuenta empiecen a vincularse con su hijo desde otros lugares más allá de la teta.

 De pronto se demostrarán el amor de otras maneras, se encontraran compartiendo risas y aventuras, cómplices los dos, de pronto esa seguridad que transmiten siempre les refleja las distintas maneras de expresar el amor. Y se darán cuenta cuanto pasaron, cuanto superaron sus propias expectativas, cuanto las sorprendió la lactancia, y que la vas a extrañar pero es parte de la crianza, avanzar, y amar, permitir y respetar, nada reemplazará esos momentos, ni su relación con la teta que la seguirá tocando y mimando porque la ama sin lugar a dudas, más allá de la teta como alimento sino como su Universo entero. Porque es tuya y vos sos todo lo que tu hijo entiende por amor.



Lety Grub

Puericultora

@puericultora.letygrub

×
¡Escribinos! Nuestro horario de atención es de 11 a 19 hs.