>>>>> VENTA TELEFÓNICA: 0800-777-0170 <<<<<
Alimentación sin toxoplasmosis

 Consejos para Futuras mamás 


La toxoplasmosis es una infección producida por un parásito microscópico unicelular, el Toxoplasma gondii. Se estima que entre el 30% y el 65% de la población mundial está infectada por esta enfermedad transmitida por las heces de los gatos cachorros.

 

  ¿Cómo se adquiere la toxoplasmosis humana? Por dos vías.


 1)  Por vía digestiva: mediante el consumo de frutas y verduras crudas contaminadas y por el consumo de carnes.


2) Transplacentaria: de la madre al feto pudiendo provocar prematurez, muerte intrauterina, daño cerebral, hidrocefalia, retraso madurativo, etc.


Se puede detectar mediante un análisis de sangre. Si las mujeres ya tienen anticuerpos al embarazarse son inmunes. La infección fetal sólo sucede si la gestante adquiere la infección durante el embarazo.

El riesgo de que se infecte el feto aumenta a medida que avanzan los trimestres. Hay un 15% de riesgo en el primer trimestre, un 30% en el segundo trimestre y un 60% en el tercer trimestre. Sin embargo a menor edad gestacional, mayor es la gravedad de la infección fetal.


Medidas de prevención:

  •  Cocinar bien las carnes. El 50% de infectados es por el consumo de carnes crudas o mal cocidas.
  • Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas (3 gotas de lavandina/ litro de agua. Puede variar según cada lavandina).
  • Evitar consumir frutas y verduras fuera del hogar.
  • Lavar con agua caliente potable y jabón las mesadas de la cocina, los utensilios de cocina, platos, cubiertos, tablas luego de que hayan estado en contacto con carnes crudas, vegetales y frutas.
  • Se aconseja no mezclar las tablas de carnes y vegetales y no cortar alimentos cocidos sobre tablas que hayan sido utilizadas con alimentos crudos (ejemplo: carne cruda)
  • Consumir agua potable.
  • Evitar trabajos de jardinería.
  • Evitar recoger las heces de los gatos. Pedir ayuda para desecharlas.  En el intestino de los gatos se puede encontrar este parásito que se transmite por las heces. Esto ocurre en gatos cachorros y una sola vez en su vida.
  • Evitar areneros públicos. 


Nota por: Bárbara. B. Vázquez

Licenciada en nutrición

MN 8477

@nutrihealthcenter

 

 

×
¡Escribinos! Nuestro horario de atención es de 11 a 19 hs.