>>>>> VENTA TELEFÓNICA: 0800-777-0170 <<<<<
¿La alimentación complementaria sustituye la leche materna?
¿La alimentación complementaria sustituye la leche materna?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los primeros 6 meses de vida y continuada hasta los 2 años o más.

El bebé hasta los 6 meses debe recibir solo leche materna sin el agregado de sólidos o líquidos extras, ya que la leche materna posee un 98% de agua. A partir del sexto mes se le incorporan alimentos adecuados en forma y preparación para acompañar la lactancia. La alimentación complementaria no sustituye la leche materna.

A medida que va creciendo el niño el número de comidas del día va aumentando. Una vez que los niños comienzan a introducir alimentos sólidos se les ofrece agua potable.

Es importante aclarar que la alimentación complementaria es un periodo de aprendizaje, donde los niños se van familiarizando con los alimentos. Es muy probable que no coman todo el plato que se les ofrece. El bebé debe estar relajado al momento de comer sólidos y ofreciendo el pecho primero nos aseguramos de que reciba una adecuada ingesta de nutrientes.

La combinación de leche materna y la introducción de sólidos en forma adecuada previenen a futuro enfermedades, carencias, hipertensión arterial, obesidad, dislipemias, diabetes, osteoporosis, cáncer, etc.

Además es fundamental que se sostenga la lactancia debido a sus múltiples beneficios, tanto para la madre como para el niño. Las mujeres que amamantan tienen menos riesgo en un futuro a desarrollar cáncer de mama u ovarios e incluso facilita y mejora el vinculo madre e hijo.

En cuanto a los beneficios del niño disminuye el riesgo de diarreas y deshidratación, mejora la inmunidad, previene la obesidad y la diabetes, menor riesgo de infecciones respiratorias (bronquitis y neumonía), reduce el riesgo de otitis media, reduce el estreñimiento y los cólicos del lactante, disminuye alergias de la piel, mejora el desarrollo motor e intelectual y mejora la economía familiar ya que no es necesario el gasto en leches de formulas.


Bárbara. B. Vázquez

Licenciada en nutrición

MN 8477

Contacto

IG: @nutrihealthcenter Mail: info@nutrihealthcenter.com

WhatsApp: +5491124683412

×
¡Escribinos! Nuestro horario de atención es de 11 a 19 hs.