>>>>> VENTA TELEFÓNICA: 0800-777-0170 <<<<<
Método de evaluación y estimulación del neurodesarrollo de niños menores de 2 años.

Quiero contarles una experiencia de vida que tuve, unas de las tantas.

Hace muchos años que vengo observando pacientes con trastornos del neurodesarrollo que vienen a la consulta, con edades entre 3 y 5 años, traído por sus padres con la inquietud de parte de los mismos o de los docentes, por tener un desarrollo atípico. 

Mi interrogatorio era: porque no se detectó antes este desfasaje?  

Las respuestas eran varias, dentro de ellas que el tiempo para la consulta pediátrica es corto y no se abordan todos los temas y a veces el niño no está en condiciones de realizar ese tipo de exámenes ya sea porque tiene hambre, sueño,  miedo al ex físico, frio, está enfermo, etc…..

Los padres no tenían por qué saber cómo es el desarrollo normal de un niño, (eso es lo que me plantearon algunos colegas), pero porque?, si tienen acceso a cualquier material válido o no en internet ?

Me puse a trabajar en ello, y adapte el material médico para observación del neurodesarrollo, para que sea accesible a través del juego, y con descripción en literatura de fácil comprensión y videos explicativos, pudieran saber, los padres, las familias, las docentes de jardín maternal; cómo crece un niño normal y consultar ante el primer indicio de alteraciones en el neurodesarrollo en las cuatro áreas más importantes: motora, visual, cognitiva y verbal.

Para ello debía conseguir gente que me hiciese el material adecuado y adaptado con color, medidas, material inocuo para poder trabajar en casa. Eso me llevo unos meses ya que no conseguía, hasta que al fin encontré a Celeste que comprendió las consignas y tenía la maquinaria y los moldes adecuados para hacerlos, en este caso el material de madera. 

Así me pasó también con el material de tela, de acrílico (ese fue el más difícil de conseguir), la valija donde iba a estar el material de trabajo y los colores que iba a elegir para el caso.

Los libros para cada etapa los fui armando de  a poco y luego los pase también a la versión del inglés. 

Para el grabado de los videos, los pacientes colaboraron al 100% con ensayos previos de las consignas a realizar. Esto lo venía probando durante 5 años previos al lanzamiento del producto, para ver si los padres al entregarle el set y las consignas por escrito podían comprender lo que el niño debía hacer. Su entusiasmo y la devolución que tenia de ellos me llevó a continuar en esto y a pesar de los obstáculos económicos y algunos de colegas que se negaban a dar información a los padres, seguí adelante. 

Me propusieron presentar mi trabajo en Suiza, Genova, en la expo de inventos del mundo. Y allí fui. Con muchos miedos y con la sensación de que iba a mirar y volver……

Una expo enorme de 540 expositores, de gente de todo el mundo, idioma, color, cultura, pero todos con el mismo pensamiento: buscar la manera de inventar algo para mejorar la calidad de vida de todos. Fue como encontrarse con una gran familia que hablaban de diferente idioma verbal pero todos nos entendíamos de un idioma del que no se sabía cuál era pero que todos entendíamos. La sensación es extraña pero increíble. Los expositores se clasificaban en 22 categorías, a la cual yo me  presente para la de materiales y métodos didácticos. Todos los días pasaba el jurado para la expo y al final del 3er día se presentaban los ganadores de cada categoría a los cuales se los premiaba con medalla de oro, plata y bronce. Y me lleve la sorpresa y la alegría de traerme la de mayor valor. 

Muy feliz volví a la Argentina, sabiendo que representé a mi país y a muchas familias que me expresaron la gratitud y el apoyo. Esto trajo muchas repercusiones en los medios de comunicación de todo el mundo y una sensación hermosa de que estoy en el camino correcto. 

Enseñar a los padres cómo es el desarrollo normal de un niño con el método de observación del neurodesarrollo para padres y cuidadores de la Dra Lelis (www.evasetbebe.com), es un progreso más, una ayuda más, para llegar a las consultas pediátricas y del especialista de manera adecuada, en el momento oportuno, a través del juego y la interacción directa con el niño, de acercamiento a las necesidades específicas según las etapas de la vida. 


Dra Lelis Hayipandelli 
MN 99664
TEL +5491161706061

×
¡Escribinos! Nuestro horario de atención es de 11 a 19 hs.