>>>>> VENTA TELEFÓNICA: 0800-777-0170 <<<<<
¿Qué es el BLW?

¿Qué es el BLW?

Según la Organización Mundial de la Salud un niño debe alimentarse con lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses y continuar hasta los 2 años junto con una alimentación complementaria.

Hay diferentes maneras de ofrecer los alimentos a partir de los 6 meses donde ya el bebé se sienta y mantiene su cabeza erguida. Una de las formas es el método conocido como BLW o Baby led weaning. Es un método donde el bebé puede autorregular su ingesta y detectar la señal de saciedad.

El BLW consiste en realizar preparaciones iguales a las del menú familiar pero adaptándolas según la etapa del bebé. La idea principal es no triturar la comida ni presentarla en forma de puré o papilla como es la alimentación convencional.

Llevar una alimentación convencional o BLW o mixta es decisión de los padres, y cualquiera sea la opción es correcto, ya que en esta etapa la alimentación es un complemento de la lactancia. Recordar que siempre deben estar bajo la mirada de un adulto

La práctica de BLW tiene múltiples beneficios como por ejemplo que el bebé puede participar de las comidas familiares, tener una completa integración en la mesa y el deseo de probar diversos alimentos. Favorece mucho las habilidades motoras y la autonomía, el bebé maneja con sus manos los trozos de alimentos para saborearlos y llevarlos a la boca. Es una etapa donde les gusta explorar, ver colores, tocar, sentir diferentes texturas, oler distintos aromas y probar diversos sabores. Aprende a disfrutar de la comida, comiendo despacio, sin prisa y consumiendo alimentos naturales favoreciendo la alimentación saludable y teniendo una mayor predisposición por probar absolutamente todo.

Es un método que logra evitar el sobrepeso y la obesidad a futuro ya que se trata de una alimentación completamente dirigida por el bebé.

A diferencia de las papillas tradicionales, el BLW tiene sus riesgos si no se sabe utilizar correctamente. Puede haber episodios de ahogos y asfixias. Para evitar estos posibles problemas se puede evitar dar alimentos como frutos secos enteros, pochoclos, uvas y arándanos enteros, manzana cruda y zanahoria cruda entre otros. Nunca hay que ofrecer alimentos duros que no puedan tragar o que no puedan aplastar con la lengua, las encías o su paladar. Ofrecer los alimentos en forma de bastones es una de las maneras para que ellos puedan manipularlos correctamente.

Ofrecer los alimentos bajo este sistema de BLW es una excelente manera de educar a toda la familia a llevar una alimentación saludable y previene futuras enfermedades asociadas al sobrepeso, obesidad ya que desde el inicio se lo educa a llevar una alimentación variada, completa y adecuada para ellos.


Bárbara Vázquez

Licenciada en Nutrición. MN 8477

@nutrihealthcenter

×
¡Escribinos! Nuestro horario de atención es de 11 a 19 hs.