>>>>> VENTA TELEFÓNICA: 0800-777-0170 <<<<<
Rutinas ¿si o no?

¿Es importante establecer una rutina? si siempre, teniendo en cuenta que deben ser acordes al funcionamiento familiar. Claro que para muchos puede ser sinónimo de aburrimiento y monotonía. Reconozcamos que tiene mala prensa, pero en verdad son de muchísima ayuda para seguir un sano ritmo de vida. 


¿Vos sabes por qué son importantes?

 Las rutinas ordenan, anticipan y bajan los niveles de ansiedad, y por la tanto le dan seguridad a nuestros hijos, porque cuando ellos saben qué va a pasar tienen la posibilidad de ir preparándose mentalmente, además de sentirse protagonistas de su vida, rol absolutamente imprescindible para que construyan su autonomía. Cuando en cambio el clima emocional donde viven es de incertidumbre e improvisación constante, cuando no saben nunca qué va a pasar, los bebés y niños incrementan sus montos de ansiedad e inseguridad lo que se convertirá en un obstáculo para la construcción sana del psiquismo.


¿Cómo deben realizarse?

  • Acordes y a la medida de cada familia en particular, según qué es lo necesario y teniendo en cuenta que deben ayudar a resolver el día a día y no ser un motivo más de ansiedad. Deben ir cambiando a medida que cambian las necesidades familiares y evolutivas.
  • Tienen que ser consensuadas por los adultos que integran la familia. Teniendo en claro que lo importante es la sucesión de actividades antes que volverse presos del reloj.
  • Es importante colocarlas en un lugar visible de la casa (dibujadas para los más chicos y escritas para los más grandes) para que todos tengan un punto de referencia para saber dónde ir a buscar cómo será su día.



Nota por: Karina Pintos
Licenciada en Psicología

×
¡Escribinos! Nuestro horario de atención es de 11 a 19 hs.