>>>>> VENTA TELEFÓNICA: 0800-777-0170 <<<<<
La caca del bebé: qué es normal y qué no lo es

 

La caquita de tu bebé cambiará a medida que se desarrolle. Quizás quieras saber sí el color y la consistencia de sus heces son normales o no, y si está evacuando demasiadas veces al día o no las suficientes.

Lo que es normal para tu bebé depende de:

La edad que tiene.

Si lo alimentas con leche materna o con leche de fórmula.

Si ya ha comenzado a comer alimentos sólidos


¿Cuántas veces al día debe hacer popo mi bebé?

La frecuencia varía mucho, y no hay nada establecido sobre cuántas veces debe hacer. En los primeros meses de vida, dependerá de si le estás dando leche materna o de fórmula.

Los bebés amamantados que aún no comen alimentos sólidos pueden evacuar cuatro veces al día o más, o solo una vez cada tres días.

Los bebés que toman fórmula normalmente necesitan defecar todos los días para evitar que estén incómodos y padezcan estreñimiento.


¿Es normal que el color de la caca del recién nacido sea negra?

Sí. Durante el primer par de días después del nacimiento, tu bebé defecará meconio. Esto es una sustancia pegajosa, negra o verde oscura que se produce en los intestinos del bebé durante el embarazo y está formada por bilis, mucosidad, células de la pared intestinal, secreciones y líquido amniótico. Su aparición es señal de que los intestinos del bebé están funcionando con normalidad.



¿Cambiará la caca si paso de darle leche materna a formula?            

 Sí, porque refleja lo que tu bebé come y cómo lo digiere, por eso cambiarán gradualmente de color, textura y olor al cambiar su alimentación.

Recuerda también que, si vas a cambiar de leche materna a formula, es importante hacerlo lentamente, durante un periodo de varias semanas.Esto le dará tiempo al aparato digestivo del bebé para adaptarse y evitar el estreñimiento. También reducirá el riesgo de dolor, inflamación y  mastitis en tus senos.



¿Cambia la caca de mi bebé a medida que vaya incorporando alimentos sólidos?

Los alimentos que coma influirán directamente en el aspecto de su popó. Por ejemplo, cuando le des puré de zanahorias, sus heces serán de color anaranjado intenso.

A medida que pruebe alimentos con mayor textura, notarás que los más ricos en fibras, como las pasas, se eliminarán directamente y aparecerán enteros en el pañal. Cuando tu bebé crezca un poco más su tracto digestivo se desarrollará lo suficiente como para digerir la fibra con mayor eficacia.

A medida que empiece a comer una variedad de alimentos, sus heces se volverán más gruesas, más oscuras ¡y mucho más olorosas.

 

¿Qué tipo de caca NO es normal?

  1. Diarrea
  2. Estreñimiento
  3. Heces pálidas
  4. Caca Verde
  5. Heces con Sangre

Ante estos escenarios no dudes en consultar con tu pediatra.  


×
¡Escribinos! Nuestro horario de atención es de 11 a 19 hs.